‎La selección nacional de judo culminó su participación con una destacada actuación que arrojó un balance de una medalla de oro, dos de plata y cinco de bronce en el Open Panamericano Sénior, evento que concluyó este fin de semana en Buenos Aires, Argentina.

‎La justa sirvió como preparación de cara a su participación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que se efectuarán del 24 de julio al 8 de agosto.

‎Liderazgo femenino

‎En la rama femenina, la monarca del Campeonato Panamericano Individual Senior de Panamá 2026, Karen León, se alzó con la medalla de oro en la división de los -78 kg al vencer en la final a la argentina Amanda Bredeston.

‎Por su parte, la olímpica Anriquelis Barrios se colgó la medalla de plata al ceder ante la canadiense Laurence Brion en el combate final de la categoría de los 63 kg. El podio lo completaron la argentina Agustina De Lucía y la también canadiense Catherine Toshkov.

‎Bronce Femenino

‎Leomaris Ruiz, campeona bolivariana de Lima, Perú 2025, compartió con la paraguaya Paloma Narváez la medalla de bronce en la categoría de los -52 kg, división que fue dominada por la peruana Driulys Rivas, escoltada por la panameña Lilián Cordones.

‎De igual manera, Audreys Pacheco se hizo de la medalla de bronce junto a la ecuatoriana Astrid Gavidia en la división de los -57 kg. El metal dorado quedó en manos de la brasileña Giovanna Andrade, seguida por la argentina Brisa Gómez.

‎En los -70 kg, Eliana Aguilar dividió la presea de bronce con la estadounidense Yasmin Alamin. La categoría fue conquistada por la ecuatoriana Celin Cardozo, escoltada por la brasileña Carolina Marcos.

‎Asimismo, en los -78 kg, Zunilda Chávez y la peruana Camila Figueroa se adueñaron del metal broncíneo. Las medallas de oro y plata quedaron en manos de las brasileñas Eliza Ramos y María Oliveira.

‎Aporte masculino

‎En la rama masculina, Samuel Corzo se colgó la medalla de plata en la categoría de -100 kg al ceder ante el argentino Ivo Dargoltz en el combate final. El podio lo completaron el hondureño Axel García y el peruano Daryl Yamamotho.

‎Finalmente, Luis Amezquita aseguró la medalla de bronce junto al argentino Santiago Morales en la categoría de los +100 kg. La división la conquistó el chileno Francisco Solís, escoltado por el brasileño Andrey Coelho.

‎T/Prensa Mindeporte