La sabida consigna del presidente argentino Javier Milei “no hay plata”, para identificar su recorte presupuestario en las instituciones públicas y planes asistenciales parece no haber llegado a algunas dependencias gubernamentales.   

Revela el diario local Página 12 que este sábado se conoció que en julio pasado el Instituto Nacional de Semillas (Inase) adquirió 6 cafeteras por un valor de 15.480.000 pesos, esto es aproximadamente 15.600 dólares estadounidenses, lo que evidencia un sobreprecio de un 90 por ciento, en comparación con los valores de mercado.

El Inase justificó la compra de las cafeteras y dijo que son para “proporcionar bebidas calientes al personal de este organismo, con el fin de crear un ambiente agradable durante la jornada laboral y eventos como reuniones, capacitaciones, exposiciones y presentaciones”.

Además, argumentó que el servicio busca “cumplir con normas de protocolo y ceremonial” y “optimizar el tiempo laboral de los agentes al evitar la necesidad de salir de la oficina en busca de refrigerios”, según consta en un expediente de la institución.

Días atrás, un escándalo similar salpicó al Ministerio de Capital Humano, que de acuerdo con el referido diario no entrega alimentos a los comedores pero adquirió una cafetera automática por casi dos millones de pesos (poco más de 2.000 dólares), hecho que costó la renuncia a la subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez y Familia, Costanza Cassino.

Además de las cafeteras, esta institución desembolsó 3 millones de pesos (unos 3.000 dólares) para el catering de un evento del ministerio que se hizo a principios de octubre con desayuno, almuerzo y coffee break. (Con información de Página 12)