
Las autoridades energéticas de Cuba informaron este jueves que persiste un déficit de generación eléctrica en la isla, aunque descartaron una eventual desconexión de la red nacional.
«Las condiciones no están para que el Sistema Energético Nacional (SEN) se caiga, el sistema está débil, hay un déficit muy grande de generación, particularmente con el combustible, pero no estamos en cero», escribió el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, en la red social X.
En una intervención aparte, difundida en medios nacionales, De la O confirmó que varias centrales termoeléctricas salieron de la red por averías y reparaciones, y aunque las condiciones no son como hace dos semanas, el sistema está frágil.
El SEN de Cuba sufrió recientemente una desconexión total, a raíz de problemas en la termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada al occidente del país caribeño, una de las mayores y más eficientes del país. El problema detectado obligó a sacarla de operaciones.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, informó que el país hace frente a una situación de déficit de generación eléctrica. Explicó que está motivada por tres factores importantes: estado de la infraestructura, falta de combustible e incremento de demanda. Todo ello, como consecuencia del bloqueo que Estados Unidos y países aliados tienen contra Cuba.
(Agencias)

