Venezuela celebra hoy 6 décadas de la firma del Acuerdo de Ginebra, único instrumento en él se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, de manera pacífica y consensuada.

El acuerdo, registrado bajo el número I‑8192 en la ONU, fue firmado el 17 de febrero de 1966 en Ginebra, Suiza, por representantes de Venezuela, el Reino Unido y la entonces Guayana Británica, con el objetivo de crear un marco de diálogo para dirimir la disputa fronteriza.

Tras la independencia de Guyana en mayo de 1966, el país pasó a formar parte oficialmente del acuerdo, consolidando así la relación entre dos naciones soberanías. En el marco de esta conmemoración, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró la postura del Gobierno bolivariano al destacar que, a seis décadas de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, este documento sigue siendo, el único instrumento jurídico válido para dirimir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

A través de su canal de Telegram, reiteró que “¡el Sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, frase que forma parte de la expresión del compromiso patrio y la reivindicación histórica del país sobre ese territorio.

Por su parte, el canciller venezolano Yvan Gil destacó al conmemorar se un año más del acuerdo que «el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso de respetar este acuerdo para alcanzar una solución definitiva, pacífica y soberana, fruto de una lamentable herencia de injerencias colonialistas. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”

T/Ciudad CCS