El Reino Unido dejó de compartir información de inteligencia con Estados Unidos (EEUU) sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe, tras considerar que los ataques militares estadounidenses contra presuntos traficantes violan el derecho internacional, informó la cadena CNN, a raíz de información filtrada a través de fuentes familiarizadas con el asunto.

Durante años, el Reino Unido —que mantiene bases de inteligencia en varios territorios caribeños— había colaborado con Washington para rastrear e interceptar embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas, en coordinación con el Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur, con sede en Florida. Sin embargo, según CNN, Londres decidió suspender la cooperación hace más de un mes, preocupada por el uso de información británica en ataques letales, en los que fueron asesinadas al menos 76 personas.

Funcionarios británicos consideran que estas acciones constituyen ejecuciones extrajudiciales y violan el Derecho Internacional Humanitario, postura que coincide con lo expresado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, además de los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Colombia, entre otros.

“Los ataques violan el derecho internacional y equivalen a ejecuciones extrajudiciales”, afirmó Türk en octubre, declaración con la que Londres coincide plenamente, según las fuentes citadas.

T/Telesur