Con la obra literaria Mares y halagos, la escritora venezolana Carmen Verde Arocha se alzó con el Premio Antonio Bouza para poetas de América otorgado por el Ayuntamiento de Burgos, España, dirigido a artistas en lengua española con residencia en cualquier país americano.

El jurado, presidido por Luis Alberto de Cuenca y compuesto por Jesús García, María Esteban Pablo García y Eliseo González, arrojó el veredicto tras evaluar quince obras finalistas, entre los 746 libros admitidos para concursar tanto por el Premio Antonio Bouza para poetas de América como por el XLIX Premio Ciudad de Burgos, este último adjudicado al español Daniel Fernández Rodríguez (Barcelona, 1988) por La vida por delante.

De acuerdo con el veredicto, el poemario de la venezolana es un libro “discursivo y arriesgado”, con muchos giros y de vanguardia “con matices” lo que la llevó a alzarse con la distinción y ahora logrará que su obra sea publicada por la editorial Visor.

La autora, nacida en Caracas, es licenciada en Letras, reconocida como editora y gerente cultural a cargo desde 1994 de la editorial Eclepsidra, además se ha caracterizado por ser colaboradora de Letralia desde 2018. Es autora de los poemarios Cuira (1997, 1998), Magdalena en Ginebra (México, 1997), Amentia (1999; Premio Anual de Poesía Arístides Rojas de la Contraloría General de la República), Mieles (2003), Mieles, poesía reunida (2005); En el jardín de Kori (2015) y Canción gótica (2018). También ha publicado los ensayos El quejido trágico en Herrera Luque (1992) y Cómo editar y publicar un libro (2013, 2017).

T/Con información MPPC