El cortisol es conocido como la hormona del estrés, y se ha convertido en un mensajero químico de nuestro cuerpo, al igual que otras, son dirigidas por el sistema endocrino, viajan por el torrente sanguíneo hacia órganos y tejidos para realizar múltiples funciones esenciales.

Estudios demuestran que en las mujeres el nivel alto de esta hormona, suele iniciar en las mañanas y luego de acuerdo a como se desarrolle el día puede ir en descenso o aumentar nuevamente. Científicamente existen múltiples acciones que permiten regular el cortisol, sin embargo diversos estudios, han determinado que las mujeres cuando se desahogan entre ellas reducen el nivel de cortisol.

El apoyo social y la conexión emocional, especialmente al comunicarse con amigas cercanas, puede ayudar a disminuir los niveles de cortisol, mantenerlo en niveles saludables es clave para el bienestar general. Es por ello, que hablar con alguien en quien se confía permite procesar emociones, liberar tensiones y reducir la ansiedad y el estrés.

Además, la tendencia femenina a cuidar y vincularse durante situaciones estresantes, buscando apoyo y conexión social, está respaldada por investigaciones que muestran una reducción del cortisol tras interactuar con amigas.

Se ha demostrado que, al participar en interacciones sociales de apoyo, como charlar con amigas o abrazara una pareja, las mujeres tienden a tener niveles de cortisol más bajos que cuando enfrentan el estrés solas o con personas poco cercanas.

Es por ello, que si incorporas otras actividades como dormir 8 horas al día, realizar ejercicios físicos y de respiración, buena alimentación, mantener equilibrio en tus entornos de pareja, familiar y laboral o hablar con tus mascotas, los niveles se posaran en un porcentaje estable.

T/Agencias