Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) inauguran, este jueves 26 de junio a las 6:00 p.m. en los espacios de la Galería de Arte Nacional, la exposición Patrimonio Portátil, una muestra colectiva resultado del proyecto artístico comunitario 2025, que tiene como eje de acción y motivación fotográfica la parroquia La Candelaria del Municipio Libertador en Caracas.

Esta muestra surge de un proceso de cartografía participativa, en el cual, los estudiantes se convirtieron en exploradores sensibles de su entorno, registrando con sus teléfonos celulares no solo edificaciones o espacios físicos patrimoniales, sino también se hicieron eco de las memorias, afectos y vivencias que los habitan.

El proceso derivó en la transformación del territorio en un mapa emocional y la cámara en un archivo móvil. Así nace Patrimonio Portátil, una forma de llevar consigo la ciudad, de activarla y compartirla desde la experiencia personal y colectiva.

Esta cartografía del territorio es un testimonio visual y sonoro que le da valor a lo cotidiano, convirtiendo al celular en registro ambulante y memoria viva de la ciudad. Además de las piezas visuales, la muestra incluye un paisaje sonoro original que recoge los ecos, voces y sonidos que convergen armónicamente en la cotidianidad de la bulliciosa parroquia La Candelaria.

T/Unearte