Muchos judíos estadounidenses desaprueban rotundamente la conducta de Israel en la guerra de Gaza: el 61 % afirma que Israel ha cometido crímenes de guerra y aproximadamente 4 de cada 10 consideran que el país es culpable de genocidio contra los palestinos, según una encuesta realizada por The Post.

Los judíos estadounidenses están especialmente descontentos con el actual Gobierno israelí. El 68 % califica negativamente el liderazgo del primer ministro Benjamin Netanyahu en Israel, y el 48 % lo califica de «deficiente», lo que supone un aumento de 20 puntos porcentuales con respecto a una encuesta del Pew Research Center realizada hace cinco años. Pero también culpan de forma abrumadora a Hamás, ya que el 94 % afirma que Hamás ha cometido crímenes de guerra contra los israelíes.

Los judíos encuestados están divididos casi a partes iguales sobre las acciones de Israel en Gaza, con un 46 % a favor y un 48 % en contra. Esto sigue siendo más favorable que muchos otros grupos: entre todos los estadounidenses, el 32 % aprobaba las acciones de Israel y el 60 % las desaprobaba, según una encuesta de Gallup realizada en julio.

«Inicialmente, Israel, en cierto sentido, no tenía otra opción. No se puede permitir que la seguridad nacional se vea amenazada de esa manera. Pero eso no justifica en absoluto lo que está ocurriendo ahora, dos años después. El sufrimiento humano que estamos viendo ahora… Me repugna», afirma Julia Seidman, escritora de Issaquah, Washington.

La encuesta refleja una comunidad en profunda agitación, con sentimientos multifacéticos y a veces contradictorios sobre el Estado judío 77 años después de su fundación. En cierto sentido, la guerra de Gaza aceleró tendencias que ya estaban en marcha, ya que la comunidad judía estadounidense, relativamente liberal, lleva años alejándose de un liderazgo israelí cada vez más militante y conservador.

T/Washington Post